Páginas

Como se conocieron Diomedes Díaz con Juancho Rois?

Corría el Año 1977... Festival que ganó Juan Humberto Rois, el del Fique, en La Junta, ganándole así a Hector Zuleta, donde estuvieron de Jurados, Colacho Mendoza, Rafael Orozco Y Emilio Oviedo. Rafael Orozco e Israel Romero, El BINOMIO DE ORO, al ver la destreza de Juancho, lo invitan a Medellin, luego de un ensayo de varios días y es asi presentado a Juan Piña, de este sale el repertorio... "La Morriña" de Diomedes Diaz y "EL FUETE" de Roberto Calderon, remoquete con el que se bautizó a Juancho Rois.

Ese apelativo lo marcaría hasta el final como símbolo de autoridad en el vallenato y como líder de una tendencia musical que influiría profundamente en nuestra música de acordeón. De esta producción también se destacaron los temas: "Grito en la Guajira" de "Beto" Murgas, "El Estanquillo" de Nafer Durán y de Martín Maestre.

Su primo y hermano de crianza y de toda la vida: Sandro Zuchini, cuenta que por esos días, a viaja al municipio de la Paz para hacer unas llamadas desde la oficina de Telecom de esa población. Allí se encuentra con Jorge Oñate, quien emocionado le hace entrar a la cabina de su carro para colocarle la música que estaba disfrutando: el merengue de Martín Maestre e incluido en el larga duración (LD). "El Fuete".

Era patente la admiración que ya generaba Juan entre los mas grandes músicos vallenatos para ese momento. Juan Piña quien ya no hacia parte de la Orquesta de los Hermanos Martelo, donde era su voz líder junto a Hernando Barbosa y Flor Del Valle, ya Juan Piña, tenia su Orquesta la Revelación, de la cual Hacían parte, "El Pity" Dueñas, Carlos Piña, "El Pelusa", Jorge Piña entre otros... Juan Piña permanecía muy ocupado con su orquesta y por ello la unión no se cristalizó como agrupación formal. 

Estando residenciado en Barranquilla, "Juancho" Rois recibe un telegrama de Diomedes Díaz en donde este le expresaba el deseo de reunirse rápidamente con él en Santa Marta para amenizar una caseta y arrancar como grupo musical. Rois atendió el llamado y se gesta una de las uniones más exitosas del vallenato, a pesar de lo efímero. Graban el disco "La Locura" el cual se constituye en la plataforma definitiva para el lanzamiento de los dos, como figuras de primer orden en el vallenato. 

De este trabajo se destacaron temas como: "El Alma en un Acordeón" de Diomedes, "Lluvia de Verano" de Hernando Marín, "Lo Más Bonito de Roberto Calderón", "La Piedrecita" de Sergio Moya Molina y "Vendo el Alma" de Héctor Zuleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario