Páginas

Arhuacos molestos con novela de Diomedes Díaz


Los indígenas arhuacos enviaron un derecho de petición al Canal RCN donde solicitan restitución de varios derechos que según ellos consideran vulnerados con la novela que transmite la cadena televisiva llamada Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta.
Según publicó un medio de comunicación nacional, el documento está suscrito por el cabildo gobernador indígena José María Arroyo, quien en representación de la Confederación Indígena Tayrona, tiene varias quejas por el uso de la tribu ancestral en el programa que se transmite de lunes a viernes y que se basa en la vida del difunto artista vallenato.
Los principales hechos que rechaza el cabildo gobernador y que también lo hacen los miembros de la etnia tienen que ver con el consumo de alcohol y el trato que se les da a las mujeres, pues según el documento no van ajustados a la realidad de los usos y costumbres de esa etnia.
Según una parte del derecho de petición, sobre uno de los capítulos que emitió la novela que es dirigida por Herney Luna y protagonizada por Orlando Liñán y Kimberly Reyes, "es demasiado irresponsable que se difunda que los pueblos de la Sierra entregan el ayo; es decir, las hojas de coca, a personas ajenas a la cultura Tayrona y más a un niño. Esta desinformación utilitarista nos ha colocado en situación de vulnerabilidad", y señala también que "insinúa a la audiencia que nuestras mujeres son un objeto sexual, acosadoras, y que tienen intimidad como los chivos. Esto es un agravio a nuestras mujeres, nuestra cultura y a las normas de protección y antidiscriminación que existen en Colombia. Estas imágenes han provocado que algunas de nuestras mujeres y jóvenes estén siendo objeto de matoneo e insinuaciones sexuales graves".
De acuerdo a lo publicado por el diario nacional, los arhuacos sientes que se está atentando contra su buen nombre y además reclaman sobre cultivos ilícitos, pues el cabildo gobernador plasma en el derecho de petición que "los propios pueblos indígenas incitamos y motivamos a los colonos y campesinos para que ocuparan nuestras tierras por la bonanza marimbera".
El canal RCN no se ha manifestado ante el derecho de petición y ante las publicaciones de los medios de comunicación. Es preciso decir que esta novela que hoy es motivo de disgusto para estos ancestros indígenas, es la más vista a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario